Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

El pasado 8 de julio de 2016 cambió la normativa en Castilla y León sobre identificación de animales de compañía, vacunación antirrábica y desparasitación equinocócica. Hay algunos aspectos importantes que todo propietario debe saber, por lo que hemos decidido resumirte los puntos clave a tener en cuenta de la nueva normativa en este artículo.

  • Base de datos del sistema de Identificación de Animales de Compañía de Castilla y León (SIACYL).

La base de datos del SIACYL es el “censo” oficial de perros de la comunidad autónoma de Castilla y León. En ella se registran todos los perros con sus datos y los de su propietarios, así como otros aspectos relativos a razas potencialmente peligrosas.

Los Ayuntamientos tienen la obligación de efectuar este censo y mantenerlo actualizado, pero es obligación de cada propietario censar al perro en el Ayuntamiento del lugar donde viva habitualmente en animal dentro de los tres meses siguientes a su fecha de nacimiento.

Además, es obligación comunicar los casos de cesión, venta, muerte o extravío, así como los traslados de domicilio (tanto permanentes como por un tiempo superior a los 3 meses).

Si hablamos de razas ppp, la notificación de robo o pérdida debe ser como máximo en un plazo de 48h desde el conocimiento de los hechos.

  • Identificación obligatoria en perros, gatos y hurones.

Los perros deberán estar identificados con microchip como máximo a los 3 meses de edad o antes de su primera adquisición. En gatos y hurones la identificación solo será obligatoria en el caso de que se les aplique la vacuna antirrábica.

Vacunación Antirrabica

  • Vacuna antirrábica

La anterior normativa establecía que debía realizarse cada 2 años mientras que ahora pasa a ser obligatoria todos los años y a partir de la edad de 3 meses en perros.

Por lo tanto y dependiendo de la fecha de vacunación/revacunación, nuestro animal puede estar en uno de los siguientes casos (copiamos literalmente lo que comunica la Junta de Castilla y León):

    • Perros vacunados/revacunados hace menos de 1 año: deberán vacunarse antes de cumplir el año.
    • Perros vacunados entre 1 y 2 años: teniendo en cuenta que hasta el día 8 de julio se encontraban regulados por la anterior Orden, que establecía un periodo de vacunación bianual, hasta cumplir los 2 años desde la última vacunación, se recomendará que realicen la vacunación a la mayor brevedad posible.
    • Perros vacunados/revacunados hace más de 2 años o mayores de 3 meses no vacunados: se deberá iniciar el expediente sancionador.

La vacunación en gatos y hurones está recomendada pero no es obligatoria. En caso de ser vacunados deberán ser también identificados con el microchip.

Desparasitación Equinocócica

Se trata de lo que comúnmente denominamos desparasitación interna. La normativa exige de forma obligatoria la desparasitación de perros desde los 3 meses de edad y con una frecuencia mínima de 6 meses, aunque lo recomendable es realizarla cada 3 meses. Además, la desparasitación tiene que quedar reflejada en el pasaporte del animal.

Es decir, que si estabas realizando una desparasitación cada 3 meses lo único a tener en cuenta es que debe quedar reflejada y firmada por el veterinario en el pasaporte del animal.

Tienes acceso al documento completo de la normativa en este enlace. Para cualquier duda puedes contactar con nosotros.

Te recordamos que si quieres estar al día de noticias y artículos interesantes puedes inscribirte a nuestro newsletter.

Nueva normativa en Castilla y León
Etiquetado en:    

3 pensamientos en “Nueva normativa en Castilla y León

  • 9 Junio, 2017 a las 8:32
    Enlace permanente

    Es obligatorio llevar la placa de vacunación antirrábica en el collar? Soy de otra comunudad

    Responder
    • 9 Junio, 2017 a las 9:24
      Enlace permanente

      Hola. en Castilla y León no es obligatorio desde hace algún tiempo, cada comunidad tiene sus propias leyes al respecto. La vacuna de la rabia se da de alta con los datos del chip del perro, que es como se ve si está al día o no. Un saludo.

      Responder

Deja un comentario