Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

análisisPor fin ha llegado el momento de analizar qué estamos dando de comer a nuestro perro o gato. Una vez que hemos hablado de gamas y de qué ingrediente principal debemos buscar, vamos a ponernos con papel y lápiz a analizar con qué alimentamos a nuestros perros y gatos. A continuación veréis 4 ejemplos de análisis de alimentación. Cualquier otro pienso se podría analizar siguiendo más o menos estos pasos, la idea es que podáis desgranar qué le dais de comer a vuestro compañero para así tener una mejor idea de si es lo que esperábamos y por tanto deberíamos seguir como estamos porque lo consideremos adecuado, o al contrario plantearnos un cambio de dieta.

Tengo que decir que he tratado de eliminar cualquier referencia a marcas reales y nombres comerciales y que la opinión que ofrezco en cada análisis es eso, una opinión, contrastada y documentada pero opinión al fin y al cabo. No debemos olvidar que el fin último de estos artículos es aprender para poder mejorar la calidad de vida de nuestros perros y gatos.

Vamos con los ejemplos.

EJEMPLO 1: Comida húmeda de gato con Buey, hígado y verduras. Gama baja (marca de supermercado). Lata de 400gr.

Composición: (1.) carnes y subproductos animales, (2.) cereales, (3.) pescado y subproductos de pescado, (4.) verduras (guisantes y zanahorias), (5.) subproductos de origen vegetal y (6.) sustancias minerales.

Análisis de la lista de ingredientes:

(1.) Ni siquiera indica porcentaje presente, pero como hemos visto anteriormente, como en el envase pone “con buey, hígado y verduras” debe tener, al menos, un 4% de buey y un 4% de hígado. El resto, serán carnes y subproductos de cualquier tipo y en cualquier proporción (no voy a repetir qué puede incluir como subproductos una vez más, pero vamos, que es imposible saber qué está comiendo nuestro gato). Por lo tanto, de los 400gr de producto tenemos 16gr de buey, 16gr de hígado y el resto a completar con subproductos (como no indica qué cantidad, no podemos saberlo).

(2.) La composición viene indicada en base a los grupos, por lo que aquí aparece cereales… pero no sabemos qué cereales. Y como tampoco aparece ningún porcentaje en ningún ingrediente, realmente no podemos saber en qué cantidad aparece respecto al resto.

(3.) Ídem, aquí puede entrar todo tipo de deshechos de pescado, como de hecho ya ha ocurrido en algunas latas, donde se han encontrado trozos de pescado CON ESPINAS INCLUIDAS dentro de la lata (que recordemos en la etiqueta muestra “con Buey, hígado y verduras”.

(4.) Llegamos a las verduras. Como se nombran en la etiqueta, sabemos que son un 4%, es decir, 16gr (aunque no nos lo quieren decir, ya que el porcentaje no aparece en la lista). Como los ingredientes que vienen después deben ser inferiores al 4%, podemos deducir que aproximadamente el 90% de la composición se reparte entre los 3 primeros ingredientes, que recordemos son carnes con subproductos (no deseable), cereales (no deseable) y pescado con subproductos (no deseable).

(5.) Para rematar el cóctel de deshechos, se incluyen subproductos de origen vegetal, es decir, hojas, cáscaras, ramas y todo lo que se nos ocurra.

(6.) Sustancias, una vez más, sin identificar.

Echando cuentas de lo expuesto y con la información que nos dan tenemos:

  • Aprox 328gr de subproductos animales, cereales y subproductos de pescado (imposible saber qué ni cuánto)
  • Aprox 24gr de subproductos vegetales
  • Aprox 16gr de buey (y esto siendo generoso, ya que realmente no se diferencia de los subproductos)
  • Aprox 16gr de hígado
  • Aprox 16gr de verduras

Conclusión: esta lata de comida es una ruleta rusa para nuestro gato, ni sabemos qué le estamos dando ni podemos asegurar que en cada lata entre la misma composición. Lo único claro es que esta hecha a base de desperdicios de carne, de pescado y de verduras.

EJEMPLO 2: pienso de perro adulto, gama premium, saco de 15kg.

Ingredientes / Composición:
(1.) Pollo (min. 15 %), (2.) Trigo, (3.) Maíz, (4.) Cordero & subproductos animales, (5.) Cebada, (6.) Pulpa de remolacha , (7.) Huevo entero deshidratado (.8) Grasa animal (9.) Sal, (10.) Levadura de cerveza.

(1.) Pollo (min. 15 %):
Se podría interpretar que un saco de 15 Kg de pienso para perros contiene 2,25 kg (o el 15 %) de carne de pollo. Puede ser cierto, pero no tiene porque serlo. Los 2,25 kg de carne de pollo deberán deshidratarse (ya que no nos indica que ya estén deshidratados), por lo que la carne perderá aproximadamente el 50 % de volumen. Puede ser, sin más, que en este saco no haya 2,25 kg de carne de pollo, sino solo 1,13 kg de harina de carne de pollo. Lo que significa que el saco contiene solo 1,13 kg sobre 15 kg. Lo que sería solo el 7,5 %.
Este dato tampoco significa que se trate exclusivamente de carne de pollo. El resto del pollo (sub-productos) también podría estar contenido en este porcentaje (ya que no indica “carne de”). Por lo tanto tenemos un saco de 15 Kg con un contenido en carne de aproximadamente 1,13 kg.

(2.) Trigo:
Como se indicó pollo un mínimo del 15% de pollo, según la ley reguladora el fabricante puede poner un máximo del 14,8 % de trigo. Ya que del producto colocado en 2ª posición solamente puede haber un porcentaje inferior a la primera posición y superior a la tercera. Este 14,8 % de trigo sería pues 2,22 kg.

(3.) Maíz:
Debido a las condiciones conocidas, el porcentaje de maíz no debe superar el 14,7 % lo que significa 2,21 kg y faltan todavía 9,44 kg para llenar el saco.

(4.) Cordero y subproductos animales:
El fabricante podría poner aproximadamente 14,6 % de carne de cordero. Pero no lo hará, ya que en ese caso habría puesto desde el principio el cordero en segundo lugar. Tiene que alcanzar el 14,6% para quedar en 4º lugar, así que se mezclará tanta (o tan poca) carne de cordero como quiera con tan pocos (o tantos) subproductos animales como desee y calcular el porcentaje en el pienso tras esta mezcla. Los subproductos no tienen porque ser de cordero, se pueden utilizar desechos de matadero de cualquier tipo, también de cerdo.
Por ejemplo, entre otros, cuernos, pezuñas, tripas y su contenido, etc. Este 14,6 % significa 2,19 kg más.

Y este procedimiento se aplica al resto de ingredientes. Naturalmente es un cálculo muy simplificado y en muchos casos simplemente no tenemos información suficiente para hacerlo de forma más precisa, pero aún así es suficiente para sacar conclusiones. Echemos cuentas:

  • Aprox. 2,22 kg Trigo
  • Aprox. 2,21 kg Maíz
  • Aprox. 2,19 kg Carne y subproductos animales
  • Aprox. 2,18 kg Cebada
  • Aprox. 2,17 kg Pulpa de remolacha
  • Aprox. 2,16 kg Huevo entero deshidratado (permitiéndose también las cáscaras)
  • Aprox. 1,35 kg Carne de pollo

Conclusión: La carne ya no está en primer lugar sino en el 7º, y resulta que lo que más come nuestro perro son cereales (trigo y maíz), alimentos que NO necesita ya que se trata de un carnívoro.

EJEMPLO 3: Pienso gama súper premium, natural (indicado en envase). Dieta para perros adultos de todo tamaño. Saco de 3kg.

Composición: (1.) carne de pollo deshidratada (28%), (2.) arroz (20%), (3.) grasa de pollo, (4.) arroz integral, (5.) manzana deshidratada (9%), (6.) carne de pollo hidrolizada y deshidratada, (7.) concentrado de proteínas vegetales, (8.) aceite de salmón, (9.) aceite de linaza, (10.) levadura de cerveza, (11.) cloruro potásico.

(1.) Como la carne ya nos indican que es deshidratada, podemos confiar que el porcentaje indicado es realmente el porcentaje en peso de lo que va dentro del saco, es decir: 840gr de carne de pollo deshidratada en un saco de 3kg.

(2.) Como segundo ingrediente aparece un cereal, que no es lo mejor pero dentro de lo que cabe es arroz, que facilita la digestibilidad y no es tan causante de problemas de alergia como el maíz o el trigo. Tenemos 600gr de arroz en el paquete.

(3.) En el tercer ingrediente ya no nos indica la cantidad, por lo que debemos estimar que tiene que estar entre el 20% del ingrediente anterior y el 9% de la manzana, que es el siguiente porcentaje que conocemos. Vamos a estimar (repito, no tenemos información completa para hacerlo más exacto) que tiene un 12% de grasa de pollo, que serían 360gr. (las grasas normalmente se usan para dar más palatabilidad a la croqueta, es decir, que esté más rico, pero debe ser una cantidad balanceada para evitar otros problemas).

(4.) Aquí aparece arroz de nuevo. Como está en otra forma diferente (el primer arroz es normal y este otro es integral) se enumeran de forma diferente, pero al final todo suma en la cuenta de los cereales que lleva nuestro pienso (es una estrategia típica para que los ingredientes aparezcan más atrás en la lista). Vamos a estimar que tiene un 10% (más que la manzana pero menos que la grasa de pollo), en total 300gr de nuestro saco.

(5.) Manzana deshidratada. Ingrediente no visto hasta ahora y que es una muestra de la mejor calidad en la composición de este pienso. Aparece en un 9% de forma ya deshidratada, por lo que corresponde a 270gr de lo que hay en el saco.

(6.) Nos queda todavía un 21% de asignar para los ingredientes que quedan, de los cuales no sabemos la cantidad, por lo que estimaremos aproximadamente sus cantidades. Estimaremos un 7% para esta carne de pollo hidrolizada y deshidratada (la carne hidrolizada es carne que ha pasado por un proceso que hace que se “desnaturalice” a cambio de romper las cadenas de proteínas par que sean más fácilmente asimilables). Tenemos 210gr a sumar a la carne (aunque no de tanta calidad como la anterior). Y así con el resto de ingredientes restantes.

Si echamos cuentas, en nuestro saco de 3kg tenemos:

  • Aprox. 1050gr de carne de pollo
  • Aprox. 900gr de arroz
  • Aprox. 360gr de grasa de pollo
  • Aprox. 270gr de manzana
  • Aprox. 180gr de aceites (salmón + linaza)
  • Aprox. 150gr de proteína vegetal
  • Resto de ingredientes: 90gr de levadura, sal y otros compuestos.

Conclusión: en este pienso nuestro perro sí que come principalmente carne, pero ya veis que hay muy poca diferencia entre la carne de pollo y el arroz que contiene. Eso sí, la composición contiene un montón de ingredientes y aditivos que tienen diversos beneficios en el organismo. Existen piensos con más cantidad de carne, sin cereales, etc., lo que debemos es buscar uno que se adecue a nuestro compañero y que podamos permitirnos mes a mes, encontrando así un buen equilibrio.

EJEMPLO 4: Pienso Gama súper premium Grain Free (sin cereales). Razas adultas de cualquier tamaño. Saco de 3kg.

Composición: (1.) Carne fresca de pollo y pavo (50%), (2.) Carnes deshidratadas, Tapioca, Grasa avícola, pescado deshidratado, Fécula de patata, Huevos deshidratados, cítricos, manzana, vaina de algarroba, proteína hidrolizada de pollo, aceite de pescado, levadura de cerveza, pulpa de remolacha, alfalfa, sal, cloruro de potasio, FOS, MOS, algas marinas, glucosamina, condroitina, extractos vegetales, yuca, hierbas aromáticas.

No vamos a repetir el análisis entero (sería repetir los ejemplos vistos anteriormente), simplemente vamos a ver los primeros ingredientes de la lista.

(1.) En el caso de este pienso, tenemos como primer ingrediente carne fresca. Puesto que estamos hablando de un pienso seco, y como ya hemos explicado, cuando la carne fresca pierde el agua se queda aproximadamente en la mitad de lo que era la carne inicialmente, por lo que en un saco de 3 kg, la mitad sería carne fresca (1,5kg) pero que al secar se queda en la mitad (750gr).

(2.) Como segundo ingrediente tenemos carnes deshidratadas, y aunque no dice en qué cantidad, otra información mostrada en el envase nos indica que es un 20%, por lo que en peso se traduciría en 600gr de carne.

Conclusión: Fijaros que solo con estos dos ingredientes podemos decir que, aproximadamente, de los 3 kg de comida que contiene el saco 1,35kg es carne, y eso sin tener en cuenta el pescado. Además, podemos encontrar en la formulación elementos como coindritina y glucosamina (que cuidan de las articulaciones) y otros ingredientes, por lo que podemos ver que también se trata de buena dieta. El resto del análisis se realizaría de forma similar a los ejemplos anteriores.

Espero que estos ejemplos os sirvan de guía para que analicéis esa comida que tenéis en casa. No es del todo fácil pero estos ejemplos podrán serviros de ayuda. Recordar que lo ideal es buscar una buena dieta que podamos dar de forma regular, es decir, que podamos asumir económicamente. En el día a día no vamos a notar nada si nuestro perro/gato come una gama alta o baja, pero es con el paso de los años cuando vamos a ver aparecer problemas de salud que pueden estar originados en una mala dieta, o vamos a ver que nuestro compañero sigue adelante frente al paso de los años de forma sana, con unas buenas articulaciones, una buena capa de pelo, etc.

Y tu perro/gato, ¿qué come?

 Equipo de Anubis y Bastet

Cómo analizar un alimento para perro o gato
Etiquetado en:    

2 pensamientos en “Cómo analizar un alimento para perro o gato

  • 23 abril, 2017 a las 20:10
    Enlace permanente

    Llamadme mala dueña, no tenía ni idea de qué consumían mis mascotas. Desde hoy revisaré los envases y haré las comparaciones necesarias. Muchísimas gracias!!

    Responder
    • 25 abril, 2017 a las 11:52
      Enlace permanente

      Hola! Lo importante es aprender y cada día poder cuidar mejor de nuestros animales. Muchas gracias a ti!

      Responder

Deja un comentario